Red Natura 2000

Portada » ALBACETE » Red Natura 2000
Red Natura 20002018-01-12T22:15:20+00:00

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Este es el mapa del zonas dek pryecto en Europa, que ya es una realidad.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Natura 2000 está vinculada asimismo a la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres, o Directiva Aves, al incluir también los lugares para la protección de las aves y sus hábitats declarados en aplicación de esta Directiva.

El objetivo de la Red Natura 2000 es por tanto garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación.

La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC)  – y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC -,  establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves.

Las Directivas Hábitats y Aves han sido transpuestas a nuestro ordenamiento jurídico interno por medio de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que constituye el marco básico de Natura 2000 en España

Red Natura 2000  es una red de áreas naturales protegidas para  garantizar la conservación de la biodiversidad en Europa. Con la finalidad de garantizar la conservación a largo plazo de las  especies y los hábitats más amenazados,  la Unión Europea  ha  desarrollado una  normativa común de obligado cumplimiento  para todos los  estados miembros.

El  territorio  Red Natura 2000  en Castilla-La Mancha incluye 72 LIC y 38 ZEPA, 11

LIC y  6 ZEPA en la provincia de Albacete.

Considerando las zonas donde se solapan las dos categorías, supone el 23% de la superficie  regional y el  20% de la superficie de la provincia de Albacete.

Directiva Hábitats, el marco común para  la conservación de la biodiversidad europea

Red Natura 2000 es una red de áreas naturales protegidas para garantizar la conservación de la biodiversidad en Europa. Con la finalidad de garantizar la conservación a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados,  la Unión Europea ha desarrollado una normativa común de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.

El proyecto es ya una realidad. La Red NATURA 2000 establecida por la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE), incluye Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que son declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) una vez aprobados sus Planes de Gestión e integra también las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas de acuerdo a la Directiva Aves (Directiva 79/409/CEE). En los últimos años se han redactado los Planes de Gestión estos espacios.

El proceso se ha realizado implicando a las administraciones, entidades y agentes sociales y económicos de los territorios, articulando una serie de mecanismos de información, consulta y participación, a través de los cuales las personas y organizaciones han podido realizar aportaciones a los instrumentos de gestión.

En 2015 se aprobaron los Planes de Gestión de 7 espacios y se declararon 7 ZEC en la provincia de Albacete. Actualmente, se encuentran en fase de redacción o tramitación los Planes de Gestión de los 6 espacios restantes.

Si queréis ampliar información sobre “Espacios de Red NATURA 2000 en Albacete”

PLANTAS ENDÉMICAS DEL SALADAR DE CORDOVILLA

PLANTA HELIANTHEMUM POLYGONOIDES
PLANTA ALMAJO
PLANTA GAMONITA
PLANTA LIMONIUM SP.

Limonium sp., conocidas como acelgas saladas, son plantas que viven en suelos salinos pocos proclives a encharcarse durante mucho tiempo. Su nombre deriva del griego Leimon que significa sitio húmedo.

A %d blogueros les gusta esto: