EL SANTO DE ALCARAZ

Posted by on / 0 Comments

Hace poco estuve tratando de documentarme sobre el paraje de Alcaraz denominado el Santo y encontré esto en Wikipedia “Paraje de Los Batanes Ubicación de la antigua población originaria, se le conocía en la Edad Media con el nombre de Alcaraz Viejo. También es el lugar donde se ubicaba la antigua ciudad íbera de Urcesa. Lugar de bataneo de los tejidos que configuraban la antigua industria textil medieval alcaraceña, adopta pues por esta razón su actual topónimo.

Actualmente es una Micro-reserva natural a 3 km del núcleo urbano, en la carretera de La Mesta. Bajo impresionantes riscos confluyen el Río de la Mesta y el Río del Escorial, dando lugar al Río Guadalmena en una impresionante cascada llamada “Salto del Caballo”. En las paredes de estos tajos hay cuevas con pinturas rupestres que datan del Neolítico y ha sido a lo largo de los tiempos la cantera de piedra caliza que ha nutrido las construcciones monumentales de la población. Los Batanes destacan por tener una flora y fauna de mucho valor ecológico, destacando, entre otras, la planta carnívora Pinguicula Batanis, conocida comúnmente como “GRASILLA”.

Los restos arqueológicos aquí existentes son evidentes a simple vista. No han sido nunca excavados de forma legal por ninguna institución, lo que no ha impedido el continuo saqueo de los mismos. En el Museo Arqueológico de Albacete hay, afortunadamente, algunas piezas originarias de este paraje.

Y prosigue con “Paraje llamado del Santo”, Es un paraje situado a unos 6 km del núcleo urbano, donde se encuentran los restos de un antiguo poblado íbero, no explorado ni excavado; también hay ruinas de una iglesia gótica y unas tumbas talladas en la roca. Es un paraje singular donde el visitante retrocede en el tiempo.

Primero me he ido a Wikipedia, porque parece que la gente es a lo primero que hecha mano para buscar información, porque es fácil y sencillo de encontrar, aunque a veces realidad y relato en la “wiki” no siempre van de la mano.

Después de mucho buscar di con la revista Zahora nº 62, publicada por la Diputación de Albacete, “CIUDADES PERDIDAS/CIUDADES ENCONTRADAS: EL SANTO DE ALCARAZ” de ” José Luis Simón García y Emiliano Hernández Carrión”, por cierto un excelente trabajo del que recomiendo su lectura y estudio en su caso.

Este número en concreto no estaba digitalizado, tuve que sacar tiempo y pasar por Diputación, y eso sí, amablemente me dieron un ejemplar impreso de esta revista.

Volviendo con la información y documentación sobre este paraje casi olvidado y desconocido por la gran mayoría, la página del Ayuntamiento de Alcaraz sólo pone “El origen de la ciudad es muy antiguo: ya desde el Neolítico, fue habitada encontrándose en sus alrededores las pinturas rupestres del paraje de los Batanes y la necrópolis del Cerro de El Santo (ibérico) supone una importante ciudad y una Necrópolis celtíbera ubicada al sudeste de la ciudad. Fue un enclave ibero con el nombre de Urcesa o (Urcaisa 11º 40´ 39º 45´), siendo una de las ciudades Celtiberi según Ptolomeo (en la siguiente imagen se puede ver el mapa de localización de Urcesa).

Todo esto me lleva a a conclusión, del abandono de nuestro patrimonio por parte de nuestros políticos, pues si no fuera por los funcionarios de estas instituciones, me consta que todavía nos iría peor.

Y si no díganme ¿porqué sigue cerrado el Tolmo de Minateda, “sine día” de apertura?, solo se remueve el tema en época de elecciones.

¿Por qué la mayoría del material extraído del yacimiento de Libisosa, está guardado en cajas y no expuesto al público?

¿Qué importancia se le da a las pinturas rupestres de Nerpio?, sólo hablo de la punta del iceberg, pues hay cantidad de hechos que por abandono, negligencia, ineptitud, están igual o peor.

Luego nos quejamos del vandalismo respecto a los yacimientos arqueológicos, que roban, que los esquilman, que echan agua a pinturas rupestres y desaparecen.

¿Pero qué han hecho la mayoría de esos políticos por divulgar y dar a conocer nuestro patrimonio?, no deben olvidar que están para eso, que nadie les ha obligado a presentarse, y lo único que les exigimos los ciudadanos, además de ser honrados, es trabajar y ser eficientes en su área de representación “política”.

Sólo se respeta lo que se conoce, pero a la marcha que llevamos al menos en Albacete, vamos a tener que decir el famoso refrán de “a buenas horas mangas verdes”.

Deja un comentario

© 2008-2017 — Contacto: Antonio Martínez — Actualizado: 23 octubre, 2017 — Visitas totales: 83,686 — Últimas 24 horas: 32 — Conectados: 0
A %d blogueros les gusta esto: