ALCARAZ – TORRES DE LA TRINIDAD Y DEL TARDÓN

Para muchos, el mayor exponente es la Plaza Mayor. Construida en el siglo XVI de forma solemne y sobria, se abre sobre la plazoleta de la iglesia de la Santísima Trinidad. El trazado es rectangular y de proporciones absolutamente armónicas, ideada para involucrar en ella la vida activa de toda la ciudad, como muestran sus tres lonjas, los espacios abiertos y las dos torres, la de El Tardón y la de La Trinidad, que se encuentran en su ángulo sureste.

La Torre de El Tardón fue construida a mediados del siglo XVI, a partir de 1555, por Bartolomé Flores quien, en 1568, declara haberla terminado. Es renacentista y su planta es de forma hexagonal, aunque no regular. Su altura está repartida en cuatro cuerpos en los que se aprecian los trabajos del escultor y arquitecto nacido en la villa, Andrés de Vandelvira.

El conjunto formado por estas dos torres posee un toque de genialidad y frescura poco frecuentes, destacando en ambas la característica de ser prismáticas irregulares.

Alcaraz-Torres-Tardon-Trinidad-15863-Editar Alcaraz-Torres-Tardon-Trinidad-07-2 Alcaraz-Torre-Tardon-Trinidad-0824 Alcaraz-Torre-Tardon-Trinidad-0820 Alcaraz-Torre-Tardon-Trinidad-0819 Alcaraz-Torres-Tardon-Trinidad-16025-2

SHARE
Categories

Alcaraz

Date

Abril 1, 2015 8:06 pm

Author

Deja un comentario