HISTORIA DE LETUR

Tras la conquista castellana del siglo XIII, por el Infante de Castilla Don Alfonso, futuro Alfonso X el sabio, Letur queda encuadrada, por virtud de Tratado de Alcaraz de 1243, en el antiguo Reino de Murcia.

Los territorios que hoy configuran el municipio pasaron por diferentes señoríos musulmanes. Es en el año 1243 cuando el Rey Fernando III encarga a la Orden de Santiago la reconquista de Letur. Posteriormente, parte de los territorios que pertenecían a la demarcación de Segura de la Sierra (Jaén) se dividieron en “encomiendas”, pasando Letur a depender de la vecina población de Socovos, dentro de la Orden de Santiago.

Letur dependió de la Orden de Santiago hasta mediados del siglo XIX, en el que se abolió su jurisdicción.

La villa de Letur era descrita en las Relaciones Topográficas de Felipe II, año de 1578 ““… Esta villa, que al presente se dice Letur, no saben ni han oído decir que otro nombre haya tenido después que se pobló de cristianos. No sabemos la causa del por qué se llama Letur, si no es por ser pueblo fresco y deleytable, alegre y de mucha agua y frescuras, de yedras y vidarras y zarzas y otros munchos que no son de fruto…

SHARE
Categories

Letur

Date

Junio 2, 2015 7:49 pm

Author

Deja un comentario