PATIO TÍPICO DE UNA CASA DE ALCARAZ

Patio típico de casas de zonas que estuvieron bajo influencia musulmana, no es si no la evolución natural del gran patio interior de las casas romanas el “atrium”.
La palabra ‘atrio’ viene del latín atrium (lugar al aire libre, sin techo, dentro de un edificio). Las antiguas casas romanas tenían un atrium, en el centro, donde tenían el impluvio (cisterna que colectaba el agua de la lluvia). También lo llamaban cavaedium y era el primer patio después del vestíbulo. Según Varrón en De Linqua Latina, atrio vendría de una voz Etrusca. Otros lo dan del latín ater (color del humo negro), pues dicen que probablemente en épocas muy antiguas ese era el lugar de la culina {cocina) y del fuego del hogar y el humo de la hoguera hacía que se vieran las paredes de ese color. Esta última suposición se sostiene poco, pues muchos grandes monumentos públicos dotados de pórticos con columnatas o de patios porticados también reciben el nombre de atrium.

Este patio se encuentra situado en Alcaraz, en la Calle Mayor 35 , y pertenece a Dª Josefa López Bódalo, que desde aquí quiero agradecer tanto a ella como a su hijo, que me dejaran fotografiarlo.

Alcaraz-Patio-0966 Alcaraz-Patio-0970 Alcaraz-Patio-0973 Alcaraz-Patio-0976 Alcaraz-Patio-0978 Alcaraz-Patio-0979 Alcaraz-Patio-0981 Alcaraz-Patio-0988 Alcaraz-Patio-0989 Alcaraz-Patio-0992 Alcaraz-Patio-1004 Alcaraz-Patio-1007

SHARE
Date

Abril 26, 2015 4:34 pm

Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>