IGLESIAS EN ALCARAZ

Posted by on / 0 Comments

Actualmente se conservan en Alcaraz dos de las muchas iglesias que tuvo, la de San Miguel, recientemente restaurada y que se utiliza solamente para celebraciones culturales y no religiosas y la de la Santísima Trinidad, en donde se llevaron algunas imágenes, procedente de la iglesia de San Miguel, un excelente grupo que representa el Llanto sobre Cristo Muerto con varias figuras de un acusado patetismo hispano-flamenco.

Esta iglesia de estilo gótico y renacentista data de los siglos XIV y XV. Es la única parroquia que queda de las doce que hubo en su momento y en la actualidad es sede arciprestal. Su nombre compuesto se explica por la unión de la más nuevas de las parroquias alcaraceñas de la Santísima Trinidad, con la primitiva de Santa María que estaba ubicada a intramuros del alcázar. En su interior alberga esculturas góticas y tablas del siglo XVI, así como numerosa imaginería borgoñona, napolitana y, sobre todo, salcillesca, conformando el rico museo parroquial. La obra gótica fue finalizada antes de 1492 y en ella trabajó Pedro Cobo. El templo consta de tres naves y cuatro tramos sin crucero, separados por pilares fasciculados. La torre, que se encuentra a los pies de la iglesia, posee un cuerpo, el primero, también de estilo gótico. La portada principal es de un estilo gótico muy avanzado, con decoración flamígera en las arquivoltas.

Portada principal de estilo gótico flamígero

La parte del siglo XIV fue derruida por el terremoto de Portugal con epicentro en Lisboa. Fue reconstruida posteriormente y tiene tres capillas renacentistas: las capillas de D. Pedro I el Grande y la capilla de los Ballesteros son obra de Vandelvira; la tercera, la Capilla de San Sebastián o Baptisterio, pertenece a la escuela de Andrés de Vandelvira, con una portada de formas manieristas; realizada tras la muerte del arquitecto alcaraceño y cuyo destino era el de sala de solemnidades del concejo, concretamente estrenó su cometido en la jura de lealtad a Carlos I y la proclamación de la emperatriz Isabel como señora de la ciudad.

La iglesia posee además un claustro renacentista que imita fielmente las arcadas de las lonjas de la Plaza Mayor. (Wikipedia)

Más información en turismo de Castilla la Mancha

No pongo enlace al ayuntamiento de Alcaraz porque no están operativos el único que he encontado operativo es el de Facebook Alcaraz

Link para ver más imágenes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: