Letur

/Letur
Letur 2017-12-15T13:03:06+00:00

Algunos detalles sobre Letur

Letur es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece al partido judicial de Hellin y está enclavado en la sierra del Segura. Por el sur limita con la Región de Murcia (municipio de Moratalla). En 2016 contaba con 973 habitantes censados, según los datos oficiales del INE. Letur es conocida como la perla de la Sierra del Segura. Desde tiempos inmemoriales, este asentamiento ha fascinado a todas las culturas que han pasado por él, desde el Paleolítico al Neolítico.

El término de Letur cuenta con una presencia humana muy temprana representada por un grupo importante de cavidades con arte rupestre prehistórico de dos etapas culturales. El Epipaleolítico, con el Arte levantino y el Neolítico, con el llamado Arte esquemático

Siglos más tarde llegaron los romanos, árabes y cristianos. Todos han dejado huella en los variopintos parajes de su término municipal, siendo el legado musulmán el que mayor traza dejó en este municipio, como así se refleja en cada rincón de este pueblo.

De trazado árabe, reflejado también en sus casas encaladas y sus patios, así como el alcantarillado y el sistema de regadío, son muestras visibles en la actualidad del legado andalusí en la antigua Villa de Letur, que fue declarada conjunto histórico-artístico el 9 de marzo de 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano islámico. Identificación del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-53-0000287.

Su Localización

Distintas vistas de Letur

Imágenes del municipio de Letur

A %d blogueros les gusta esto: