Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo lagunar de Corral Rubio

Portada » Portfolio » Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo lagunar de Corral Rubio
Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo lagunar de Corral Rubio2018-03-11T12:21:02+00:00

Descripción del proyecto

En el sector oriental de la provincia de Albacete se encuentra el complejo endorreico de Pétrola, Salobrejo, Corral  Rubio y La Higuera, que acoge numerosas lagunas situadas entre los 855 y los 900 metros de altitud. Estos humedales se caracterizan en su mayoría por su carácter salino y por su régimen estacional, marcado por el clima semiárido de la zona. En la Laguna de Pétrola los aportes de agua dulce, condicionados por el régimen  de precipitaciones y de otros usos desarrollados en su cuenca, dan lugar a un gradiente de salinidad de las aguas que  favorece la diversidad de la flora y fauna asociada al medio acuático. En el lecho de esta laguna, cuando la presencia de agua lo permite, se desarrollan praderas de Lamprothamnium papulosum y de  Ruppia drepanensis que toleran una  alta concentración de sales disueltas; en las márgenes, se intercalan cultivos y albardinares salinos donde aparecen  plantas de gran interés botánico como los endemismos Limonium thyniense y Artemisia caerulescens subsp. gallica  , en los regatos y depresiones periféricas de la laguna, de agua más dulce, aparecen praderas de carófitos.

La avifauna asociada a esta laguna es de alto interés dado el aumento en los últimos años de la población residente  de flamencos, así como la presencia de varias parejas de malvasía, junto a cigüeñuelas, avocetas y diversas anátidas.

El resto de las lagunas (del Salobrejo, Grande y Chica de Corral Rubio, del Saladar, Hoya Rasa, Casa Nueva, Los  Hojicos, La Higuera a la que pertenece la Laguna del Mojón Blanco, Casa de la Zarza y Cervalera) de este complejo endorreico presentan una flora y vegetación  similar a la de la Laguna de Pétrola, aunque la estacionalidad de todas ellas es muy marcada, siendo éste uno de sus  rasgos más característicos.

Ver más fotos de este complejo lagunar

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.