Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo lagunar de Corral Rubio

//, Red Natura/Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo lagunar de Corral Rubio
Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo lagunar de Corral Rubio 2018-01-12T22:12:53+00:00

Project Description

En el sector oriental de la provincia de Albacete se encuentra el complejo endorreico de Pétrola, Salobrejo, Corral  Rubio y La Higuera, que acoge numerosas lagunas situadas entre los 855 y los 900 metros de altitud. Estos humedales se caracterizan en su mayoría por su carácter salino y por su régimen estacional, marcado por el clima semiárido de la zona. En la Laguna de Pétrola los aportes de agua dulce, condicionados por el régimen  de precipitaciones y de otros usos desarrollados en su cuenca, dan lugar a un gradiente de salinidad de las aguas que  favorece la diversidad de la flora y fauna asociada al medio acuático. En el lecho de esta laguna, cuando la presencia de agua lo permite, se desarrollan praderas de Lamprothamnium papulosum y de  Ruppia drepanensis que toleran una  alta concentración de sales disueltas; en las márgenes, se intercalan cultivos y albardinares salinos donde aparecen  plantas de gran interés botánico como los endemismos Limonium thyniense y Artemisia caerulescens subsp. gallica  , en los regatos y depresiones periféricas de la laguna, de agua más dulce, aparecen praderas de carófitos.

La avifauna asociada a esta laguna es de alto interés dado el aumento en los últimos años de la población residente  de flamencos, así como la presencia de varias parejas de malvasía, junto a cigüeñuelas, avocetas y diversas anátidas.

El resto de las lagunas (del Salobrejo, Grande y Chica de Corral Rubio, del Saladar, Hoya Rasa, Casa Nueva, Los  Hojicos, La Higuera a la que pertenece la Laguna del Mojón Blanco, Casa de la Zarza y Cervalera) de este complejo endorreico presentan una flora y vegetación  similar a la de la Laguna de Pétrola, aunque la estacionalidad de todas ellas es muy marcada, siendo éste uno de sus  rasgos más característicos.

Ver más fotos de este complejo lagunar

Project Details