Torres de Alcaraz

//, Pueblos/Torres de Alcaraz
Torres de Alcaraz 2017-12-29T20:28:27+00:00

Project Description

Torres de La Trinidad y del Tardón
Se alzan majestuosas en el extremo sur de la Plaza Mayor de Alcaraz.
El conjunto formado por éstas posee un toque regio de genialidad y serenidad poco dadas en la época. Ambas poseen una característica común, tienen forma de prisma y son irregu-lares.

Torre de La Trinidad
Torre sobria, austera y sencilla, pero esplendorosa. Vincu-lada a la Iglesia de la Trinidad y construida en el siglo XVI, cuando la ciudad alcanza su mayor auge. Consta de cuatro cuerpos y de una vistosa crestería. El primer cuerpo tiene ven-tanales ciego góticos y el resto es renacentista. En el cuarto se levanta el campanario que aloja unas campanas que no son las originales pues éstas fueron vendidas a la Catedral de Toledo.
Fue la primera torre que se alzó en el conjunto de la pla-za, posteriormente, Andrés de Vandelvira levantaría la torre hermana. Juntas crean una visión anómala y complementaría, originando un encuadre expresivo y representativo del siglo en el que fueron edificadas.

Torre del Tardón
Se alza al lado de La torre de La Trinidad separada de és-ta por un estrecho callejón. Linda con la Lonja de Santo Do-mingo y completa la visión del conjunto monumental de la Pla-za Mayor.

Es una torre de estilo gótico renacentista, obra de An-drés de Vandelvira, y construida en 1.555, por Bartolomé Flores quien, en 1568, declara haberla terminado. De planta hexagonal, aunque no regular, su altura está repartida en siete cuerpos en los que se aprecian los trabajos del escultor y arquitecto nacido en la villa, antes nombrado.
En ella se puede destacar el relieve del patrón de la ciu-dad, San Ignacio de Antioquía, la campana de 1.447, y la crestería coronada porque pertenecía al Convento de Santo Domingo. Andrés de Vandelvira la realizó tras la muerte de su mujer.