Fuensanta

//Fuensanta
Fuensanta 2018-02-25T01:37:02+00:00

Algunos apuntes de la Historia de Fuensanta

Fuensanta es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la mancomunidad de la Mancha del Júcar-Centro y está rodeado por los términos municipales de La Roda, Tarazona de la Mancha y por la provincia de Cuenca. En 2017 contaba con 313 habitantes según los datos oficiales del INE. Dista 37 km de la capital provincial y ocupa una extensión de 23,96 km².

El principal monumento de la localidad de Fuensanta es el antiguo convento de los frailes trinitarios, en la iglesia del cual se venera la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta. Actualmente el complejo conventual está formado por dos partes, la iglesia, que es la parroquia, y el claustro, de propiedad municipal.

El templo está formado por una planta rectangular cubierta de bóvedas de lunetos, en el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas, la cual está adornada con medallones de santos trinitarios en relieve de yeso policromado. El camarín del templo donde se custodia la imagen está cubierto por una cúpula sobre pechinas con decoración pictórica barroca. La portada es de construcción sencilla, de estilo barroco. El claustro fue construido en el siglo XVI, posee un amplio espacio cuadrado con doble galería porticada; el bajo con arcos de medio punto y el superior con columnas que sostienen dinteles.

En los antiguos huertos del convento se conserva una pequeña capilla, de gran devoción entre la población, ya que fue en la fuente de su interior donde se habría dado la supuesta aparición de la Virgen.

Otro edificio religioso de la villa de Fuensanta es la antigua parroquia de San Gregorio Nacianceno, construcción del siglo XVII que actualmente es una propiedad particular convertida en almacén.

Existe en la villa una antigua casa barroca del siglo XVIII, actualmente dividida en tres casas particulares, en la que destaca su fachada rococó y una buena rejería. También existe un palacete de estilo modernista conocido como Villa Manolita o Casa de los Mañas que se reformó en el año 2003 para convertirla en un albergue rural. Actualmente albergue Villa Manolita.

En la calle Huertas se sitúa un arco que, según la tradición local, sería una construcción de época árabe, aunque no existe ninguna prueba de ello, y en cualquier caso fue reconstruido en 2004. El arco estaba construido a base de piedra viva plana y de mortero de arena y cal.

En este enlace podréis enlazar con la web del Ayuntamiento de Fuensanta.

Su Localización

Palacete modernista edificio Villa Manolita

Lugares más significativos de Fuensanta