Alcaraz

//Alcaraz
Alcaraz 2017-12-13T22:47:34+00:00

Algunos detalles sobre Alcaraz

A 962 m sobre el nivel del mar, al pie de la serranía que lleva su nombre, y en la hondonada que se abre tras el cerro de San Cristóbal, se encuentra el municipio de Alcaraz. Pertenece a la Comunidad de Castilla la Mancha y a la provincia de Albacete. Su comarca es la Sierra de Alcaraz, siendo cabeza de partido de la misma. Así mismo, forma parte de la Mancomunidad territorial de Sierra de Alcaraz y El campo de Montiel. Partido judicial de la provincia con el Nº2. Comunicada con la capital, Albacete, por la carretera N-322 Albacete/Bailén. Su gentilicio es Alcaraceño. San Ignacio de Antioquía es el patrón de la localidad celebrándose su fiesta en el mes de febrero. Las fiestas patronales de Alcaraz son del 4 al 9 de Septiembre,feria en honor a la Virgen de Cortes, en este enlace podemos visitar el sitio web del Ecomuseo Sierra de Alcaraz Campo de Montiel http://ecomuseo.info/.

En su territorio se instalaron desde la antigüedad diversos moradores. Desde el Neolítico, Íberos, Romanos y Visigo-dos han acompañado el devenir de esta ciudad, y durante la edad media fueron los musulmanes los que ocuparon la re-gión durante un largo periodo de tiempo, ellos dejaron una he-rencia que a día de hoy permanece.
Indicios de la época prehistórica se pueden vislumbrar en salientes y cuevas situadas en las confluencias de los ríos de la Mesta y El Escorial, donde restos de pinturas neolíticas, a tan solo 3 Km de la actual ciudad, al abrigo de Los Batanes, en la microrreserva La Molata-Los Batanes. hace pensar que estas tierras ya fueron ocupadas, en épocas muy ancestrales, por grupos humanos.

A la desaparición del Imperio Ro-mano siguió el declive de las tierras con-quistadas por ellos y la antigua ciudad romana, que todavía no se denominaba Alcaraz, entró en decadencia. Aunque todavía se conoce muy poco del pobla-miento visigodo en la serranía albacete-ña, territorio perteneciente a la Orospe-da (que era una de las provincias visigo-das que se hallaba en el sudeste de Espa-ña), se sabe que en al año 577 Leovigildo somete a esta provincia con la toma de una serie de ciudades y castillos.
Blanca Gamo, señala El Santo, como el asentamiento clave en la articula-ción del poblamiento en dicho sector de la provincia de Albacete entre los siglos A la desaparición del Imperio Ro-mano siguió el declive de las tierras con-quistadas por ellos y la antigua ciudad romana, que todavía no se denominaba Alcaraz, entró en decadencia. Aunque todavía se conoce muy poco del pobla-miento visigodo en la serranía albacete-ña, territorio perteneciente a la Orospe-da (que era una de las provincias visigo-das que se hallaba en el sudeste de Espa-ña), se sabe que en al año 577 Leovigildo somete a esta provincia con la toma de una serie de ciudades y castillos.
Blanca Gamo, señala El Santo, co-mo el asentamiento clave en la articula-ción del poblamiento en dicho sector de la provincia de Albacete entre los siglos  VI y IX.

Su Localización

Plaza Monumental, Alcaraz, Albacete, Castilla-La Mancha

Imágenes de la ciudad de Alcaraz

A %d blogueros les gusta esto: