Sierras de Alcaraz y Segura

Portada » PUEBLOS » Sierras de Alcaraz y Segura
Sierras de Alcaraz y Segura 2018-03-10T21:36:47+00:00

La Sierra de Alcaraz es una comarca manchega histórica del suroeste de la provincia de Albacete, que comprende los municipios de Alcadozo, Alcaraz, Ayna,  Bienservida, , Bogarra , Casas de Lázaro, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozohondo, Pozuelo, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios y Villaverde de Guadalimar.

La comarca cuenta en 2006 (INE) con un total de 20.923 habitantes, y una superficie de 2836,32 km2., repartida entre sus 22 municipios; lo que supone una densidad media de 7,4 habitantes por km².

La población de esta comarca es resultado de un proceso migratorio muy acentuado.

Actualmente se diferencian, desde el punto de vista turístico y socioeconómico (fondos europeos), dos asociaciones de municipios, en la forma de dos mancomunidades: los municipios de la cuenca del río Mundo se unieron a los de la cuenca del Segura para crear la Sierra del Segura de Albacete; y el resto oficioso de la Sierra de Alcaraz (Sierra de Alcaraz meseteña) está unido al Campo de Montiel albaceteño para dar lugar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

La capital oficiosa histórico-cultural de esta comarca sigue siendo la ciudad de Alcaraz.

Los territorios que conforman la albaceteña Sierra del Segura, nombre que le viene del principal río que la riega, constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situada al sur de la provincia de Albacete, linda con Murcia, Granada y Jaén. Ocupa 2.673 km2. En el año 1.989 se constituye la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, en la actualidad está compuesta por doce municipios: Ayna, Bogarra,  Elche de la Sierra,  Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

La Sierra del Segura la componen diversos espacios naturales muy bien conservados y de alto valor medioambiental, con la particularidad de sus ecosistemas y sus estupendos paisajes. Unos paisajes constituidos por la    orografía del territorio como resultado de una unión de sucesos físicos y biológicos junto a la influencia, siempre importante, de las actividades humanas en la comarca.

Es un paisaje montañoso, marcado por el paso del río Segura, sus afluentes (río Mundo, Madera, Taibilla o Tus) y embalses (Cenajo, Talave, Fuensanta).

Por sus características geográficas, demográficas y en parte históricas podría vincularse con esta comarca al municipio murciano de Moratalla, así como a la comarca jienense de la Sierra de Segura.

VISTAS DESDE TORCA RAYA