SACRISTÍA DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN

Posted by on / 0 Comments

La sacristía fue realizada por el cantero Juan Cubero en sillería entre 1562 y 1570, . Está cubierta por una techumbre sencilla de madera, realizada por Benito de Villanueva y decorada con pinturas manieristas que imitan bajorrelieves, las mismas están fechadas también en el siglo XVI. La sacristía se distribuye en una pequeña sala que hace papel de antesala, la sacristía propiamente dicha y dos plantas dedicadas en la actualidad a Sala Capitular y dependencias propias de la actividad catedralicia.

Tres de los muros de la planta baja se cubren con cinco grandes grisallas de grandioso dibujo en las que se representan diversas escenas. En el muro del fondo y entre las ventanas encontramos: un Calvario (en el centro), la entrega de las llaves a San Pedro (izquierda) y la predicación de San Juan Bautista (derecha). En los dos muros restantes encontramos representaciones de la Magdalena ungiendo los pies de Jesús y la Conversión de San Pablo. Se tratan de pinturas de autor desconocido contemporáneas a la construcción de la sacristía, por lo que podemos fecharlas hacia finales del siglo XVI.

Cada grisalla tiene su correspondiente inscripción en latín.

Estas son las inscripciones con sus correspondientes traducciones:

  • Pater Inmanvs tvas commendo spiritvm nevm.  Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.
  • Tibi dabo claves regni caelorvm.  Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos.
  • Vox clamantis in deserto.  Yo soy la voz del que clama en el desierto.
  • Remitvntvr(ei) peccata mvlta qvoniam dilexit multvm.  Se le perdonan sus muchos pecados, porque fue muy grande su amor.
  • Durvm est tibi contra stimvlvm calcitrare.   Absurda cosa es dar coces contra el aguijón.

Deja un comentario

© 2008-2017 — Contacto: Antonio Martínez — Actualizado: 23 octubre, 2017 — Visitas totales: 83,686 — Últimas 24 horas: 32 — Conectados: 0
A %d blogueros les gusta esto: