Descripción del proyecto

DE ORIGEN IBÉRICO ES, EL LEÓN DE BIENSERVIDA

 

 

Por su situación fronteriza y como en el resto de la península ibérica siguieron pasando las civilizaciones que invadían la misma dejando, cada una, restos de sus culturas. Siendo ejemplo de ello las monedas cartaginesas y romanas que se encontraron por la zona. Además los árabes dejaron una torre de vigía la cual se encuentra actualmente muy deteriorada, y que a veces se nombra como el castillo de Bienservida.

Sin embargo la historia de Bienservida comienza a estar más documentada a partir del año 1213 por referencias ligadas a Alcaraz y su comarca, ya que por este tiempo Bienservida era aldea de Alcaraz.

Entre los años 1400 y 1410 Bienservida es declarada «Villa», sin embargo, no alcanza la total autonomía pues los impuestos todavía los recaudaba Alcaraz.

En 1434 don Rodrigo Manrique, conde de Paredes, tras importantes victorias contra los moros, consigue Huéscar para la Corona. El 20 de diciembre de 1436, Juan II, como recompensa, hace una concesión real a don Rodrigo:

«Por ende, por la presente vos fago merced por juro de heredat para siempre jamás, de los mis lugares llamados Cenilla, y Matilla y el Pozo, y el Robledillo, y el Balazot, con la justicia y jurisdicción civil y criminal y mero y misto imperio, y penas y caloñas, y ventas, y pechos, y derechos».

Por este tiempo se supone que también Bienservida y Villaverde de Guadalimar pasaron a formar parte del señorío del Conde de Paredes, que más adelante, después de vender parte de sus posesiones, formarían junto a Villapalacios, Riópar y Cotillas el Señorío de las Cinco Villas