Calles de Albacete

Portada » Portfolio » Calles de Albacete
Calles de Albacete 2018-03-11T13:22:35+00:00

Descripción del proyecto

Este portfolio está dedicado a unos cuantos edificios emblemáticos de Albacete de sus calles principales como la de Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, que los albaceteños unimos, y llamamos vulgarmente Calle Ancha, entre ellos el denominado Pasaje de Lodares.
Situado entre dos calles Tinte y Mayor a las que une, se creó a imagen y semejanza de las galerías  italianas de la época, y junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid  y al Pasaje del Ciclón de Zaragoza, son los únicos que se han conservado en España. Su estilo pertenece a la arquitectura modernista de principios del siglo XX.
Fue proyectado por el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells en 1925, y Gabriel Lodares lo mandó construir para viviendas destinadas a personas de alto poder económico, y a locales comerciales. Por éste motivo, se planteó como un pasaje particular y cerrado aunque puede accederse a él, desde el amanecer hasta el anochecer, para permitir el acceso a los comercios instalados.
Todo el pasaje está decorado con columnas renacentistas, adornos modernistas y neobarrocas historicistas. En las fachadas se encuentran representados grandes fruteros y grupos de niños sosteniendo guirnaldas. Los herrajes del balcón principal fueron diseñados por el artesano rejero albacetense José Tejados.
En el interior hay otras figuras alegóricas en forma de cariátides que representan la Industria, con una rueda dentada; la Riqueza de la Tierra, portando una cornucopia; las Artes Poéticas, tocando una Lira, y a las Artes Liberales, sosteniendo una pequeña escultura y un martillo, todo ello se complementa con numerosas cabezas de Mercurio, dios del comercio, entre las separatas de los locales comerciales.

Deje su comentario