Lagunas de Ruidera

Portada » Portfolio » Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera 2018-03-11T12:24:26+00:00

Project Description

Las lagunas de Ruidera son una sucesión de 15 lagunas con orientación SE-NW situadas a lo largo del curso superior del alto Guadiana. Su formación es consecuencia de la represa de las aguas por parte de las barreras naturales de toba que existen a lo largo del río Guadiana.
Las lagunas de Ruidera constituyen un humedal de gran interés limnológico, geomorfológico y florístico. Su originalidad se debe a varios motivos: el origen de las lagunas, la abundancia de especies animales y vegetales, así como la calidad de los paisajes lacustres en contraposición con la zona relativamente árida en la que se encuentra.
En su conjunto, el espacio está cubierto por apreciables extensiones de encinar, encinar-sabinar supramediterráneo continental y alguna representación de sabinar albar puro, junto con matorrales dominados por retamares y coscojares.
Además, en la salina de Pinilla aparecen diversas comunidades halófilas de gran interés por su aislamiento de otras localidades similares.
Términos municipales en los que se ubica el LIC: Ossa de Montiel (Albacete). Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera (Ciudad Real).
Este humedal se encuentra declarado espacio natural protegido bajo la figura de parque natural, contando además con un Plan Rector de Uso y Gestión y un plan parcial de uso público. También ocupa el ámbito territorial de la microrreserva Saladar de Pinilla.

Para ampliar más pincha en este enlace