Descripción del proyecto

MADRIGUERAS UNO DE LOS LUGARES DE ASENTAMIENTO

DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, EN ALBACETE

Se trata de una población con gran sabor y tipismo, conocida por la gran tradición de su industria artesana de cuchillería, su fabricación de romanas y por ser un importante centro vitivinícola, pues aquí existe una gran concentración de cooperativas y bodegas.

En Madrigueras podemos visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, una curiosa edificación en un estilo rococó tardío, peculiar de esta parte de Castilla, y sin la exuberancia de los elementos decorativos característicos de este estilo arquitectónico. Templo de grandes proporciones y planta única, con un interior de gran sobriedad. Sobre el frontón se encuentra una estatua de un majestuoso San Pedro, enmarcado por pirámides con bolas a los lados.

El paso de las Brigadas Internacionales por la provincia de Albacete les llevó hasta la localidad de Madrigueras. A día de hoy, muchas de las casas y edificios que siguen en pie, guardan en su memoria los años en los que fueron utilizados por este ejército,  llegado de todas partes del mundo para luchar por la República.  Desde entonces la historia de Madrigueras está ligada a las Brigadas Internacionales.

También la iglesia sirvió de prisión preventiva, y muestra de ello es la existencia de una serie de graffitis escritos en diferentes idiomas en sus paredes, hoy en día desaparecidos tras diferentes reformas en su interior.

Foto sacada de «LOS «GRAFFITI», DE LA IGLESIA DE MADRIGUERAS» de Antonio Selva Iniesta Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» pinchando en este link, se puede descargar en pdf.

 

EDIFICIOS DE MADRIGUERAS OCUPADOS POR LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Esta otra foto es uno de los lugares del coro de la iglesia, que se utilizaba como cárcel para delitos leves, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de  Madrigueras, que fue para los internacionales, lugar de intendencia, cocina y comedor y también, prisión preventiva. Esta última utilización, ha dejado su huella en diversos dibujos y textos, escritos por los brigadistas en su idioma natal. Hoy día, estos denominados «graffitis», están desaparecidos, pero existen las fotografías realizadas por el historiador y director del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel (IEA), Antonio Selva Iniesta, en el año 2005, y que se conservan entre los fondos gráficos del CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), pincha en este link para visitarlos.

Foto del coro del lado izquierdo de la iglesia de Madrigueras.