Historia y Patrimonio de Letur

Historia

Letur es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece al partido judicial de Hellín y está enclavado en la sierra del Segura. Por el sur limita con la Región de Murcia (municipio de Moratalla). Letur es conocida como la perla de la Sierra del Segura.

De trazado musulmán, las casas encaladas y los patios recuerdan al Albaycín granadino. Tanto el trazado urbano como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado musulmán en tierras de la Sierra del Segura, especialmente en Letur, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano musulmán.

A lo largo de la historia de la Villa de Letur han pasado varias civilizaciones: íberos, pueblos mediterráneos (griegos, fenicios, etruscos…), romanos y musulmanes, siendo estos últimos lo que mayor legado dejaron en la tierra.

Letur fue colonizada por los cartagineses y en el siglo III antes de Cristo sufre la romanización y la fortificación del peñón donde se encuentra situada hasta que en el siglo IV después de Cristo los Visigodos invaden esta tierra.

Restos de su cultura se encuentran en Gutta, que corresponde actualmente al municipio de Villares y que por entonces pertenecía a Letur.

La invasión musulmana marca el inicio del periodo histórico más documentado, asentando sus raíces en el siglo IX y consolidándose en el siglo X.

En plena dominación árabe durante, el siglo XII, se levantó el castillo de Letur. Los territorios que hoy configuran el municipio pasaran por diferentes señoríos musulmanes, desde la Cora de Todmir hasta el Reino de Taifas de Murcia. La reconquista cristiana es indeterminada, entre 1240 y 1250, en que Letur pasa a pertenecer, junto a otras villas y emplazamientos, a la Orden de Santiago. Fue en el año 1243 cuando el rey Fernando III encarga a la Orden de Santiago la reconquista de Letur. Posteriormente, parte de los territorios que pertenecían a la demarcación de Segura de la Sierra se dividieron en “encomiendas” (lugar, territorio y rentas que se concedían a algunos caballeros de las órdenes militares), pasando Letur a depender de la vecina población de Socovos, dentro de la Orden de Santiago.

La paz estuvo ausente por las divisiones internas en la Orden y la Encomienda, entre caballeros cristianos, nobles, feudales, mudéjares y moriscos, por ser esta zona fronteriza con el reino de Murcia, Granada y Castilla. Letur dependió de la Orden de Santiago hasta mediados del siglo XIX, en el que se eliminó su jurisdicción.

La villa se asienta sobre un peñón rocoso, una elevación del terreno, no obstante, la población se asentó también fuera de estos límites naturales formando los barrios de la Era del Rosal, San Antón y Las Eras. Todo el casco antiguo conserva un trazado árabe-medieval formado por calles estrechas con tramos que cambian de dirección continuamente y que convergen finalmente por una calle principal, dando la vuelta al casco antiguo para desembocar en la plaza.

El sabor morisco de su casco urbano favoreció su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1983, constituyendo el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete. Se trata de una laberíntica red viaria necesariamente peatonal.

Todo Letur es un conjunto arquitectónico realizado en tapial, a base de tierra, agua y cal. Los edificios son generalmente de dos o tres plantas. En sus fachadas destacan los arcos de piedra de los accesos, que a veces forman los famosos “portalicos” ya que dentro de algunos arcos existían portales semi-interiores que hacían de colectores a varias viviendas que los compartían.

 

Patrimonio

Iglesia de Sta. María de la Asunción del siglo XVI. El templo se empieza a construir a principios del s. XVI, utilizándose como elemento constructivo la sillería fuerte, extraída de canteras del municipio. Su estilo general es gótico, aunque su portada es renacentista, con elementos platerescos. Dadas las características y el buen estado de conservación, en el año 1981, el templo fue declarado Monumento Nacional.

El Ayuntamiento. Edificio del siglo XVI, ubicado sobre dos arcos renacentistas, con una balconada castellana, construido en doble cuerpo: el inferior, de piedra con dos arcos de medio punto sobre columnas toscanas formando una lonja, y en el superior con balcón corrido.

La Ermita de la Concepción o del Alto.

Ermita de San Sebastián, de la cual podemos destacar su portada.

Otra edificación importante fue el Castillo de Letur, aunque en la actualidad solo quedan restos testimoniales integrados en otras edificaciones, como el arco de las Moreras y edificios colindantes.

 
 

Imágenes de Letur

 
 

Vídeos de Letur