Liétor

//Liétor
Liétor2019-01-17T23:52:01+00:00

Historia y Patrimonio de Liétor

La población de Liétor se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete y limita con: Pozohondo al Norte, Elche de la Sierra al Sur, Hellín al Este, Ayna al Oeste. Está situado en la Sierra del Segura y, colgado sobre el valle del Río Mundo, es un pueblo muy bonito, que hay que visitar. Desde aquí las aguas del río Mundo se dirigen a tierras murcianas.

Historia

Cuando las tropas castellanas conquistaron Alcaraz y Riópar en 1213, la frontera entre Castilla y el reino musulmán de Murcia quedó establecida en las sierras del Segura, siendo las fortalezas de Híjar y de Liétor las que mantuvieron las defensas islámicas por el cauce del río Mundo frente a las tropas alcaraceñas. Durante treinta años, estos enclaves fronterizos contuvieron el avance castellano y la política expansiva del potente concejo alcaraceño sobre la comarca. Al final, su conquista no se realizó desde territorio alcaraceño, sino que tropas santiaguistas penetraron desde la meseta hasta el mismo corazón de la sierra de Segura en abierta rivalidad con Alcaraz y consiguieron arrebatarle los términos de estos castillos.

La fecha exacta de la conquista castellana de Liétor se fijó el día 5 de julio de 1243, ya que ese día, el infante don Alfonso, futuro Rey Alfonso X, el Sabio, confirma un privilegio del año anterior, dado por su padre el rey Fernando III, el Santo, donando Segura con todos sus términos a la Orden de Santiago, en dicho documento es cuando por primera vez, jurídicamente, aparece citado el nombre de Liétor.

El origen de Liétor está ligado a una antigua población islámica, pues así lo muestra el trazado urbano y los abundantes restos arqueológicos encontrados en la localidad. Fernando III, tras la Reconquista, donó el pueblo a la Orden de Santiago bajo la encomienda de Socovos.

Liétor fue frontera permanente entre los reinos de Murcia y Toledo. La frontera con Toledo marcó profundamente su desarrollo histórico durante el siglo XIII, así como su situación fronteriza con los territorios de Alcaraz. Igualmente. durante los siglos XIV y XV, la frontera con Granada obstaculizó el desarrollo global de esta villa.

Patrimonio

Aparte de su terreno arriscado y hermoso emplazamiento natural, destacan tres monumentos, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural en la categoría de monumentos.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol fue declarada Bien de Interés Cultural el 22 de diciembre de 1992. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0007365. Situado en la Plaza Mayor, el templo fue levantado sobre el solar de otro edificio probablemente medieval y del que solamente se conserva la torre. La mencionada torre debe de ser una construcción de finales del siglo XV o principios del XVI, de sólida construcción de sillería, planta cuadrada y gárgolas en las esquinas.En el templo se encuentra la capilla del Espino, fundada en 1669 por don Juan de Vandelvira y su mujer doña Mariana de Tovarra, y consta de un amplio espacio cubierto con cúpula y un gran retablo en el fondo del año 1720.

El convento (y la iglesia) de los Carmelitas Descalzos fue declarado Bien de Interés Cultural el 18 de septiembre de 1981. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0004517. El antiguo convento de los Carmelitas Descalzos fue fundado en honor a San Juan de la Cruz en el año 1679, bajo el reinado de Carlos II el hechizado. La obra del edificio fue diseñada por algún fraile de la Orden y construido enteramente en ladrillo. En 1835, durante la desamortización de Mendizábal, los frailes fueron exclaustrados y desde entonces no habitan allí. En la actualidad el edificio se utiliza para acoger diferentes actos culturales. El claustro fue construido en 1696 y presenta decoración pintada que imita el ladrillo, y en la cripta se conservan los restos de algunas momias.

La ermita de Nuestra Señora de Belén fue declarada Bien de Interés Cultural el 5 de marzo de 1976. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0004219. La ermita de Nuestra Señora de Belén tiene planta rectangular muy simple, con arcos de diafragma y cubierta de madera, pero su interés, sobre todo, reside en el gran ciclo pictórico que adorna todos sus rincones con unas muy peculiares pinturas populares, realizadas entre 1734 y 1735.

 
 

Imágenes de Liétor

 
 

Vídeos de Liétor

A %d blogueros les gusta esto: