GEOLODÍA EN LETUR

Portada » BLOG » GEOLODÍA EN LETUR

GEOLODÍA EN LETUR

El pasado 12 de mayo se celebró a nivel nacional el “geolodía”, con el objetivo de divulgar nuestro patrimonio geológico y dar a conocer la labor que desarrollan los geólogos.

En Albacete tuvo lugar en Letur, actividad que ha sido posible gracias al Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, junto con la Universidad de Jaén y el Instituto de Estudios Albacetenses, incidiendo en el lema del “agua hecha piedra”, que forman los travertinos o toba calcárea.

Travertino es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que se utiliza con frecuencia como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.

En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas.

En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonito y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable.

Ahora veremos de forma más científica el proceso de formación de la toba calcárea:

Las aguas de lluvia están poco mineralizadas y contienen muy baja cantidad de dióxido de carbono (CO2). Al cruzar el suelo esas aguas se cargan del CO2 producido por la actividad biológica de los vegetales y bacterias, pudiendo disolver rocas calcáreas. Así, el agua muy cargada en CO2 puede disolver las rocas calcáreas del acuífero durante su trayecto subterráneo. Se lleva entonces con ella los iones calcio (Ca2+) y carbonato (HCO3) disueltos.

Al salir del subsuelo en manantiales, cascadas o ríos es cuando el agua se desgasifica (pierde CO2), por turbulencia o por la acción biológica de las plantas al usar el CO2 en la fotosíntesis, y precipita el carbonato cálcico (CaCO3) en forma de calcita.

Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba.

Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba.

En la imagen de abajo a la izquierda, podemos ver la portada del folleto divulgativo de este año, incidiendo en los travertinos.

La asistencia fue masiva y los geólogos que dirigieron las jornadas, dividieron a los participantes en grupos para poder así desarrollar mejor su labor de explicativa divulgativa. Por la tarde se realizó una visita guiada por la localidad organizada por la Oficina de Turismo y actuación del  Coro Universitario.

                                   Foto de uno de los grupos con los profesores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de Letur

Aquí dejo unos enlaces para todo el que quiera indagar y recabar más información sobre el tema.

Enlace a Sociedad de Geología

Programa del Geolodía de 2018 de Letur (Albacete)

 

 

 
 
 
 
Por |2018-05-15T09:02:08+00:00mayo 14th, 2018|Categorías: Albacete, Montes y Sierras|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.