Albacete es una provincia con un alto valor ecológico y por eso, tenemos que intentar divulgar y dar a conocer esos valores. Uno de ellos son los ZEC (Zonas de Especial Conservación son designadas por la Comisión Europea), mientras que los ZEPA son La Zona de Especial Protección para las Aves, pues en ambos nuestra provincia destaca por su variedad tanto en especies animales como vegetales, aunque de algunas de ellas, ya van quedando menos, como el árbol del que ahora os hablo, la sabina albar.

La laguna de los Ojos de Villaverde es un humedal permanente de origen kárstico perteneciente a la cuenca del Júcar. La vegetación acuática coloniza las orillas y el fondo de la laguna, así como las charcas, los ojos y los canales.
 
Mantiene formaciones de masiega (Cladium mariscus) bien conservadas que junto con las de las Tablas de Daimiel, son las más extensas de Castilla-La Mancha. El cinturón perilagunar formado por carrizales, espadañales, masegares y juncales sirve de protección a una rica fauna acuática. A su vez en la zona norte, en la parte más seca existe un sabinar maduro de sabina albarque realza el valor natural del lugar.

La sabina albar puede alcanzar los 20 m de altura, aunque lo normal es que apenas sobrepase los 8 m. Su corteza es gris cenicienta y el porte piramidal. Las ramillas son algo planas y ásperas al tacto. Están formadas por hojas en forma de escama, de un verde intenso, y que aparecen imbricadas como las escamas de los peces.

Este árbol sustituye a la encina allá donde el clima es más continental, es decir, la diferencia de temperaturas es mayor y la sequía más prolongada, aunque a veces convive con ella o con el pino laricio. Sus formaciones no pueden llamarse estrictamente bosques, ya que son muy abiertas para favorecer el desarrollo radical. Es indiferente al tipo de suelo, pero prefiere los calizos y se adapta muy bien a los pobres y pedregosos. Crece entre los 300 y 2000 m de altitud.
 
Constituye una de las zonas húmedas de mayor interés de la provincia de Albacete, tanto por su extensión como por su valor paisajístico y estado de conservación.

Términos municipales en los que se ubica la ZEC: Alcaraz (El Jardín), Robledo (Albacete)
 

Este humedal se encuentra declarado Espacio Natural Protegido bajo la figura de reserva natural, contando además con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado.

Si quieres ver más fotos de sabina albar pincha en este enlace